Entrenadores que le dieron la espalda a su club para perseguir sus sueños
¿Hasta dónde llega la lealtad de un entrenador por el club de sus sueños? Conoce las historias de técnicos que le dieron la espalda a proyectos exitosos para seguir su pasión y fracasaron
Fernando Gago abandonó el proyecto de Chivas para asumir la dirección técnica de Boca Juniors, veintidós días después, el argentino suma dos derrotas y dos empates, con apenas dos goles a favor y seis en contra.
Falta mucho para decir que lo de Gago fue un fracaso, pero ya registra el peor arranque de un entrenador de Boca, en los últimos 35 años, solo Carlos Aimar, en 1989, no consiguió victoria en sus primeros cuatro juegos.
Gago ya camina al borde del abismo. Su sombra se acerca peligrosamente al olvido donde están aquellos entrenadores que abandonaron buenos proyectos para ir al equipo de sus amores y la apuesta no salió bien.
Julen Lopetegui
Julen Lopetegui levantó el teléfono para hablar con Florentino Pérez y acordó su llegada al Real Madrid, a unos días de hacer su debut en el mundial de Rusia 2018; situación que cayó mal en la federación española. Luis Rubiales consideró el acuerdo a sus espaldas una “traición” y echó a Lopetegui.
La historia de España en Rusia 2018 terminó con una vergonzosa eliminación en octavos de final, a manos del equipo local.
Por su parte, Lopetegui estuvo solo catorce partidos como entrenador del Madrid. Vivió su segundo despido en menos de cuatro meses cuando cayó 5-1 ante el FC Barcelona. Actualmente es director técnico del West Ham y su equipo marcha en el puesto 14 de la general, con apenas once puntos, a catorce del líder y a seis del descenso.
André Villas-Boas
En 2011, el portugués André Villas-Boas era el “técnico de moda” en el futbol europeo, con 33 años firmó una campaña de ensueño con el Porto, en una sola temporada ganó la UEFA Europa League, la Primeira Liga, la Copa y la Supercopa de Portugal.
El brillo de las cuatro copas deslumbró al Chelsea, que abonó más de 21 millones de dólares al Porto para quedarse con el “nuevo Mourinho”.
En marzo de 2012, tras una serie de malos resultados, Villas-Boas fue despedido. Ganar 5 de 16 juegos y su mala relación con Frank Lampard resultaron en el detonante que hizo estallar la suerte del técnico portugués.
Esa misma temporada, el Chelsea ganó su primera UEFA Champions League.
Villas-Boas nunca volvió a la élite del futbol mundial. Solo pudo ganar en Rusia, con el Zenit de San Petersburgo y en 2022, a sus 45 años de edad, puso fin a su carrera como entrenador.
Frank Lampard
“El que a hierro mata, a hierro muere”, es una expresión referente al karma y que alcanzó a Frank Lampard. Como futbolista jugó un papel clave en la destitución de Villas-Boas y en su experiencia como entrenador del Chelsea, corrió con la misma suerte que el portugués.
Lampard tuvo su primera oportunidad como estratega con el Derby County y se quedó a un paso del ascenso. El regreso a Stamford Bridge era cuestión de tiempo, pero el inglés precipitó su proceso, sin estar listo, asumió las riendas del conjunto ‘Blue’.
En su debut, cayó 4-0 ante el Manchester United y, aunque recompuso el camino hasta quedar en cuarto lugar general, para su segunda temporada no consiguió llegar a febrero. Lampard fue relegado el 25 de enero tras ganar 2 de 8 partidos.
Al igual que Villas-Boas y Lopetegui, Lampard no ha vuelto a la élite del futbol, para firmar una actuación más desastrosa que la primera, en 2023 dirigió 10 partidos al Chelsea, en los que solo pudo ganar uno, desde entonces se encuentra en las filas del desempleo.
Jorge Sampaoli
“No estoy dejando al Sevilla por otro club. Es un cambio vinculado con el corazón, es por mi país”, dijo Jorge Sampaoli en 2017, cuando dejó el estable barco del Sevilla para hundirse con el navío de la selección argentina.
Sampaoli llegó a Sevilla con el título de campeón de América en la valija y el buen futbol que desplegaba la selección chilena bajo su mando lo trasladó al Ramón Sánchez Pizjuán. El estratega argentino firmó una primera vuelta histórica, en la que consiguió trece victorias, tres empates y apenas tres derrotas, para quedarse a un punto del líder Real Madrid.
Meses más tarde, “Sampa” dejó Sevilla para dirigir a la Albiceleste. Firmó un contrato de cuatro años, que terminaría tras el Mundial de Qatar 2022, pero solo cumplió uno. Argentina tuvo su peor actuación en mundiales desde 2002 y todas las carencias de Jorge Sampaoli como estratega quedaron al descubierto.
En octubre de 2022, regresó a Sevilla solo para ser despedido cinco meses más tarde. Actualmente se encuentra sin trabajo.
Diego Cocca
Tan fugaz como desastroso resultó el capricho de poner a Diego Cocca al mando de la selección mexicana. El argentino que triunfó en Racing y que fue bicampeón Atlas estaba destinado a forjar una dinastía en Tigres, pero dejó el proyecto felino para sentarse en el banquillo tricolor.
Cocca únicamente dirigió cinco partidos a Tigres, ganó tres y empató dos. Con la selección, tuvo un balance de tres triunfos, tres empates y una dolorosa derrota 3-0, ante Estados Unidos, en las semifinales de la Concacaf Nations League.
Ese mismo semestre, en que Cocca dejó el barco de Tigres, los felinos alzaron el título de la mano de Rober Dante Siboldi, mientras que el bonaerense sigue sin encontrar equipo.