Falsas promesas del futbol mundial
En el mundo del futbol, la emoción por descubrir a la próxima gran estrella es tan común como la pasión por el juego; sin embargo, la realidad del deporte a menudo nos recuerda que las promesas pueden desvanecerse tan rápido como aparecieron
Además de gritar goles, investigar escándalos y especular sobre fichajes, una de las pasiones del aficionado al futbol es descubrir al próximo Messi, al próximo Pelé o Maradona.
La premura con que catalogamos a alguien de ídolo suele ser casi tan fugaz como su buen rendimiento en el futbol de élite.
A continuación, repasamos una lista de los diez falsos nuevos cracks del futbol mundial, que estaban llamados a ser leyendas y se quedaron en mitos…
Pietro Pellegri
El 28 de mayo de 2017, Pietro Pellegri se convirtió en el primer futbolista nacido en el siglo XXI que marcaba en Serie A. Jugaba para el Genoa y tenía solo 16 años con 72 días cuando le marcó a la Roma; más tarde le firmó un doblete contra la Lazio, para plasmar su nombre en los libros de historia como el jugador más joven en anotar dos goles en un partido de liga italiana.
Un año después, Mónaco desembolsó 25 millones de euros para llevarlo a sus filas, pero el italiano decepcionó en la Ligue One; apenas consiguió marcar dos goles en 22 partidos jugados con el Mónaco. Tuvo un paso fugaz por el AC Milan y, desde 2021, milita en el Torino, donde en 49 partidos apenas tiene 5 goles.
Fabrice Olinga
Antes de la irrupción del juvenil Lamine Yamal, un habilidoso camerunés, de nombre Fabrice Olinga, sorprendió al mundo, al anotar con la camiseta del Malaga cuando apenas tenía 16 años y 98 días. De la mano de Manuel Pellegrini, Olinga pintaba para ser referente del futbol mundial, pero solo disputó diez partidos oficiales en la liga española.
En 2013 se fue vendido al Apollon Limassol de la liga de Chipre por 500 mil euros, meses más tarde salió cedido al SV Zulte Waregem del futbol belga, donde tampoco se adaptó y en 2015 fue a dar a la Sampdoria, misma historia para el camerunés que solo logró quedarse más de una temporada en el Royal Excel Mouscron, de Bélgica, ahí, Fabrice Olinga jugó 105 partidos y marcó 6 goles, pero el club se fue a la quiebra.
Actualmente, Olinga tiene 27 años y milita en el FC Botosani, último lugar de la liga rumana.
Lucas Piazón
Brasil es el semillero por naturaleza de los “nuevos Pelé, Ronaldinho, Ronaldo, Romario, Rivaldo, etc…” y en 2008, un juvenil de 14 años destacaba por su destreza en el campo y por su parecido físico con Ricardo Izecson dos Santos Leite, conocido mundialmente como Kaká.
Piazón todavía no debutaba en el futbol profesional y, tras mostrar su magia en el Mundial sub-17 México 2011, media Europa ya se peleaba por sus servicios. El Chelsea se adelantó y firmó al “nuevo Kaká” por 5.3 millones de euros, parecía una ganga. Sin embargo, el brasileño apenas jugó tres partidos oficiales con los “Blues”; 16 minutos de Premier League y dos encuentros de Carabao Cup.
Lucas Piazón estuvo ligado al Chelsea durante 10 años, en los que se paseó por Málaga, Vitesse, Eintracht Frankfurt, Reading, Fulham, Chievo, Rio Ave y Braga. Hasta que en 2022, a sus 29 años, regresó a Brasil para vestir la camiseta del Botafogo, donde registra 33 encuentros y dos goles.
Reinier Jesus Carvalho
Nueve años después del descubrimiento del “nuevo Kaká”, apareció Reinier Jesus Carvalho y quien compró el “espejito” esta vez fue el Real Madrid, que en 2020 pagó 30 millones al Flamengo para fichar a la nueva joya brasileña.
Florentino Pérez cedió a Reinier al Borussia Dortmund, donde tuvo pocos minutos y el director deportivo de los alemanes lo señaló de no estar en buena forma física. En busca de más minutos, Reinier se fue al Girona, donde tampoco logró afianzarse como titular. En ambas sesiones, Reinier disputó 57 partidos y marcó 3 goles.
Actualmente, el brasileño sigue perteneciendo al Real Madrid, tiene 22 años y es suplente en el Frosinone, décimo sexto lugar general de la Serie A.
Diego Lainez
México es un caso digno de estudio, jamás ha estado cerca de la élite del futbol mundial y aún así su afición sueña con ganarlo todo. Se ilusiona con tener un futbolista que les acerque a esa élite, como fantasearon con Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Giovanni Dos Santos, Carlos Vela y más recientemente: Diego Lainez.
Lainez debutó con la camiseta del Club América cuando tenía apenas 16 años y lo hizo además de la mano de un entrenador experto en potenciar talento juvenil, Ricardo La Volpe. El canterano americanista tenía condiciones para convertirse en un crack, su regate en corto y su pegada de pierna zurda hacían recordar a un rosarino que por aquel entonces jugaba en Barcelona.
Tanto maravillo su futbol, que el Betis se atrevió a pagar 14 millones de euros, cuando Diego apenas había disputado 22 partidos como titular en la Liga MX y marcado 5 goles. Con los verdiblancos el mexicano mostró destellos, pero careció de continuidad, madurez futbolística y goles, porque no logro anotar un solo tanto en cuatro años en la liga española. Después pasó al Braga, donde tampoco pudo ganarse un lugar.
Aquel futbolista que en 2019 la revista Goal catalogó como la octava mayor promesa del futbol mundial hoy es suplente en los Tigres.
Federico Macheda
El 5 de abril de 2009, Sir Alex Ferguson debutó a un delantero italiano de 17 años en un partido que perdía 2-1 ante Aston Villa. Cristiano Ronaldo empató las papeletas y el debutante Federico Macheda dio vuelta al marcador al minuto 93. Una nueva estrella del Manchester United había nacido, porque además, Macheda volvió a replicar la hazaña contra Sunderland, cuando tenía apenas 61 segundos en el campo.
La siguiente temporada, Macheda lo pasó más en la enfermería que en el campo y aunque marcó un gol en Champions League, no evitó que lo mandaran a la Sampdoria, luego al Queens Park Rangers, al Stuttgart, al Doncaster Rovers… Total que el italiano no volvió a anotar en liga hasta la temporada 2013-14, cuatro años después de su irrupción en Old Trafford. Lo hizo con la camiseta del Birmingham, donde marcó 10 goles en 18 encuentros.
Dos años más tarde se fue al Cardiff donde su cuota goleadora bajó a dos. Actualmente, Macheda tiene 32 años y juega en el MKE Ankaragücü de la liga turca, donde mantiene su producción de dos goles por temporada.
Jesé Rodríguez
En 2010, mientras España era campeón del mundo, en la capital del país no se dejaba de hablar de un tal Jesé Rodríguez que jugaba en el Real Madrid Castilla y que era mejor que Gareth Bale.
Fue subcampeón del mundo sub-17 con la Furia Roja y los diarios afines al Madrid lo bautizaron como “Bichito”, por sus condiciones similares a las de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, al no encontrar cabida en el club merengue, Jesé emigró al París Saint-Germain, cuando ya tenía 23 años y en Francia apenas metió un gol de penal.
Entonces comenzó su gira por Las Palmas, Stoke City, Betis, Sporting, MKE Ankaragücü y Sampdoria. Salvo en la temporada 21-22 donde Jesé Rodríguez marcó 11 goles en 39 partidos, en ningún otro año pudo superar la cuota de 4 dianas.
Actualmente se encuentra sin equipo, tras un paso fugaz por el Coritiba de la segunda división de Brasil, donde disputó seis partidos y solo pudo anotar un gol.
Anderson Luís de Abreu Oliveira
Los que vimos el Mundial sub-17 de Perú 2005 no podíamos entender que Gio Dos Santos no se quedara con el balón de oro, que la FIFA le entregó a Anderson, un futbolista surgido del Gremio que tras aquella Copa del Mundo juvenil emigró al Porto.
Inmediatamente el talentoso mediocampista ofensivo fue catalogado como “el nuevo Ronaldinho”. Su futbol asombró en Inglaterra y el Manchester United lo fichó por 25 millones de euros. En su primer año en la Premier League, el brasileño fue campeón de liga y campeón de Champions, anotando penal en la tanda que les coronó ante el Chelsea.
A partir de entonces, la carrera de Anderson comenzó a ir en picada. Los minutos con los “Red Devils” fueron cada vez menos, se fue cedido a la Fiorentina donde apenas jugó 8 partidos, regresó a Manchester a terminar su contrato y volvió a Brasil con 26 años; tuvo un paso fugaz por el Adana Demirspor de Turquía, donde disputó 13 partidos, sin marcar, y se retiró en 2019.
Se decía «Andershow» que era adicto a la comida, especialmente a las hamburguesas. Además, en 2020 fue acusado por el Ministerio Público de Río Grande por los delitos de hurto, organización delictiva y blanqueo de bienes.
Bojan Krkić
Bojan Krkić debutó en el FC Barcelona a los 17 años y 19 días, luego de destrozar las categorías inferiores del club, donde marcó más de 800 goles. La nueva joya del club anotó ante el Villarreal, apenas un mes después de su debut; además, hizo el gol de la victoria en cuartos de final de Champions ante el Schalke 04 (fue el primer futbolista nacido en los 90 en marcar en la máxima competición europea de clubes).
Terminó su primera temporada con 10 anotaciones, superando el récord de Raúl González como el debutante más goleador de todos los tiempos.
Al finalizar su año de debut, Bojan despertó del sueño, porque jamás volvió a acercarse a esos registros históricos. El llamado a acompañar a Messi en la delantera del Barca se fue a la Roma en 2011, luego al Milan, Ajax, Stoke City, Mainz, Alavés, Impact de Montreal y Vissel Kobe.
Se retiró en marzo del 2023. Después de su primera temporada, Bojan Krkić nunca volvió a tener un año en el que marcara más de 7 goles.
Freddy Adu
Si jugaste FIFA entre 2006 y 2007, el nombre de Freddy Adu te debe ser familiar. Era uno de los futbolistas con mayor proyección en modo carrera.
En la vida real, el nacido en Ghana fue reclutado por Estados Unidos y bautizado como “el nuevo Pelé” a los 13 años. Un año más tarde debutó con el DC United de la MLS. Durante su temporada de debut marcó gol y salió campeón de liga; jugó con la selección absoluta de las barras y las estrellas. Y sospecho que tiene el récord mundial de más fotografías con Pelé.
“El Michael Jordan del soccer” llamó la atención de grandes clubes de Europa. Probó suerte en el Manchester United y duró apenas dos semanas. El Benfica se arriesgó y pagó por él 1.5 millones de euros, Adu disputó 21 juegos y marcó 5 goles, pero se quedó lejos de las expectativas del club portugués, por lo que se fue cedido al Mónaco y ahí comenzó su peregrinar, Belenenses, Aris, Rizespor, Philadelphia Union, Bahia, FK Jagodina, KuPS, Tampa Bay Rowdies, Las Vegas FC y Österlen FF.
“El nuevo Pelé” se retiró del futbol a los 32 años con 246 partidos disputados y 33 goles oficiales.
La historia de estas diez promesas fallidas nos recuerda la volatilidad y la imprevisibilidad del deporte. Si bien algunos factores pueden contribuir al declive de un jugador, como lesiones, falta de madurez o malas decisiones de carrera, también es importante recordar que el futbol es un juego de oportunidades y circunstancias. Aunque estos jugadores no lograron cumplir las expectativas que les fueron impuestas, su legado sirve como recordatorio de la complejidad y la belleza del deporte más hermoso del mundo.