Barcelona supera al Napoli y regresa a cuartos de final de la UCL

Barcelona no fue brillante, pero en 180 minutos superó con autoridad al Napoli y merecidamente regresa a cuartos de final de la UEFA Champions League, tras cuatro años de ausencia

El FC Barcelona derrotó 3-1 al Napoli en la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, gracias a los goles de Fermín López, Joao Cancelo y Robert Lewandowski.

Los dirigidos por Xavi Hernández iniciaron el partido ejerciendo presión alta sobre los napolitanos, con Lamine Yamal como punta de lanza en ataque. Y el buen futbol culé se reflejó en el marcador al minuto 15, en una gran jugada colectiva que culminó Fermín López.

Joao Cancelo y Raphinha combinaron por la banda derecha y un movimiento sin balón de Lewandowski, dejó solo a Fermín que mandó la pelota al fondo de la red, para el 1-0.

Napoli aún no terminaba por asimilar el golpe cuando Joao Cancelo volvió a hacer daño. El lateral portugués encontró mal colocada a la defensa rival, tras un remate de Raphinha que pegó en el poste, y aprovechó para aumentar la ventaja del FC Barcelona, que empezaba a ver cerca los cuartos de final.

Con el 2-0, Xavi optó por retrasar las líneas de su equipo y defender cerca de su portería, lo que provocó que el Napoli se sintiera cómodo y encontrara a Khvicha Kvaratskhelia y a Matteo Politano con espacio para hacer daño. Fue de los pies del italiano donde llegó el descuento.

Politano atacó la espalda de Cancelo y mandó un pase retrasado que encontró sin marca a Amir Rrahmani para el 2-1.

FC Barcelona dominó la primera media hora de partido, pero los últimos 15 minutos se salvó del empate gracias a las atajadas de su guardameta.

Para el complemento, los italianos cargaron con el peso del encuentro, ante un Barça mucho más parecido al conjunto inestable que ha sido toda la temporada, que al conjunto dominador de los primeros minutos.

Xavi corrigió desde el banquillo y apagó el fuego italiano

El empate parecía cuestión de tiempo, pero Xavi supo responder desde el banquillo; la entrada de Sergi Roberto le dio a su equipo la oportunidad de pelear por la posesión del balón. Además, adelantó la posición de İlkay Gündoğan, con lo que regresó la presión alta que le dio buenos dividendos en el arranque del duelo.

Cabe destacar que el FC Barcelona salió a la cancha del Estadio Olímpico de Montjuic con cuatro canteranos, dos de ellos menores de 18 años: Lamine Yamal de 16 años y Pau Cubarsí de 17 años, quien tuvo un gran partido: ganó todos sus duelos (6) y fue certero en sus balones largos.

Tal vez te interese leer: Mbappé comanda clasificación del PSG a cuartos de final de la UCL

Gracias a las modificaciones tácticas, los culés se adueñaron el juego. Alex Meret mantuvo con vida al Napoli con sus atajadas, primero a un tiro libre de Raphinha y después a un remate de Gündoğan.

A pesar de ser dominados, los de Francesco Calzona estuvieron cerca de encontrar el empate en un cabezazo de Jesper Lindstrøm que raspó el poste izquierdo del arco local.

Sobre el 82 de tiempo corrido, apareció Gündoğan para detonar el partido, con un pase entre líneas a Sergi Roberto, el capitán no se puso nervioso y sirvió para que Robert Lewandowski firmara una obra de arte, que hizo recordar al mejor Barcelona.

El 3-1 apagó el fuego y los instantes finales del partido fueron un trámite para el local, que incluso estuvo cerca de ampliar la ventaja.

Con este resultado el FC Barcelona se clasifica por primera vez desde 2020 a los cuartos de final de la UEFA Champions League y conocerá a su rival en el sorteo que se llevará a cabo el próximo viernes 15 de marzo, a las 05:00 horas, tiempo del centro de México.

Real Madrid sufre pero consigue su pase a cuartos de Champions

José Luis Lugo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba