Amargo empate para el Barcelona en su visita al Napoli
Barcelona dio muestras de buen futbol, pero en el momento de liquidar al Napoli decidió tirarse atrás y se va a casa con un amargo empate
Barcelona dio muestras de buen futbol, pero en el momento de liquidar al Napoli decidió tirarse atrás y se va a casa con un amargo empate a un gol
Este miércoles se jugó la ida de los octavos de final por la UEFA Champions League entre Napoli y el FC Barcelona; el estadio Diego Armando Maradona fue testigo del choque de dos clubes gigantes, que hoy agonizan y que buscan desesperadamente encontrar un soplo de vida para cerrar dignamente una temporada de terror. Las luces iluminaron el césped y por momentos el Barça recuperó la memoria futbolística, pero cuando el equipo vivía su mejor momento, Xavi Hernández decidió le entregar la iniciativa a un dubitativo Napoli que convirtió en gol su único disparo a puerta y que se va con la sensación de que puede vencer en el Olímpico de Montjuic.
La idea inicial del estratega español, con Gündoğan y Pedri moviéndose entre líneas, sorprendió al debutante Francesco Calzona, que apenas tuvo oportunidad de un entrenamiento con su equipo, antes del partido. El desorden táctico del Napoli fue evidente y aunque el conjunto culé fue mejor durante la primera media hora de partido, no logró concretar las ocasiones de gol que generó.
El arquero Alex Meret frustró hasta en tres ocasiones los embates de un Barcelona que lució dinámico, y, por momentos, arrollador, pero sin puntería.
Primero Meret cerró su arco ante un disparo potente de Lamine Yamal, posteriormente, con el pie, le negó el gol a Lewandowski e instantes después atajó un remate lejano de Gündoğan.
La frustración blaugrana fue latente y con el correr de los minutos el equipo se alejó cada vez más de la portería rival y del buen futbol del inicio. Por su parte, el Napoli se fue a los vestidores sin generar un solo remate.
Para la segunda mitad, Barcelona recuperó la intensidad y el peligro sobre la meta de Meret. Apenas a los 14 minutos, un pase de Pedri encontró a Robert Lewandowski de frente al arco y el polaco puso el balón en el ángulo inferior derecho.
Xavi condenó a su equipo
La mesa estaba puesta para que el Barcelona encaminara la eliminatoria y se acercara a los cuartos de final de la UEFA Champions League, instancia a la que no accede desde hace cuatro años.
Sin embargo, Xavi Hernández decidió retrasar las líneas de su equipo y defender sin balón, olvidándose por completo de inquietar a Meret.
La postura del Barcelona le revivió a un Napoli que deambulaba por el terreno de juego.
Los napolitanos necesitaron de muy poco para hacerle daño al endeble Barcelona, que, con 25 goles permitidos en 13 juegos, es el equipo más goleado del 2024, entre las siete ligas grandes de Europa.
Sobre el minuto 75, Zambo Anguissa asistió para el gol de Victor Osimhen. El nigeriano esquivó fácilmente la marca de Íñigo Martínez y definió cruzado, sobre la salida de Ter Stegen.
Napoli dominó el final del partido, pero careció de ideas para darle vuelta al marcador. Un remate de cabeza por parte de Anguissa fue lo más peligroso que tuvo para anotar el segundo.
Barcelona por su parte, no se volvió a encontrar en el campo y aunque sobre el final estuvo cerca de llevarse el partido, con un disparo lejano de Gündoğan, el empate deja un sabor amargo porque fue superior en varias fases del juego y no logró cerrar el resultado.
La estadística juega del lado culé
En eliminatorias a doble partido en UCL, tras empatar el juego de ida fuera de casa, el Barça logró avanzar en 13 de 15 series. Solo cayó ante el CSKA de Moscú en 1992 y ante la Juventus en 2003.
Napoli por su parte, nunca ha superado una eliminatoria en competiciones europeas tras empatar el juego de ida en casa. Lo intentó sin éxito en seis ocasiones, una de ellas contra el FC Barcelona.
La vuelta se jugará el próximo 12 de marzo en el Estadio Olímpico de Montjuic, a las 14:00 horas, tiempo del centro de México.