El último baile de İlkay Gündoğan
İlkay Gündoğan y Pep Guardiola forjaron una dinastía en el Manchester City. Ahora, buscan un último baile juntos en la que podría ser la última temporada del técnico español
İlkay Gündoğan se ha consolidado como uno de los mediocampistas más inteligentes de su generación. En sus pies, Josep Guardiola cimentó una dinastía con el Manchester City. Cuando Pep llegó a los citizens, tenía claro quién debía ser su primer fichaje, y ahora, en lo que parece ser su última temporada en el club, no ha dudado en solicitar a su último refuerzo.
Gündoğan dejó al Manchester City en 2023 para marcharse libre al FC Barcelona, con la esperanza de aprender de Xavi Hernández, como lo hizo con Guardiola, y, de la mano del español, devolver la grandeza al equipo catalán. Sin embargo, los malos manejos de la dirigencia y la falta de soluciones desde el banquillo llevaron al talentoso mediocampista alemán a un rompimiento con el club blaugrana.
“No vine aquí para perder este tipo de partidos”, dijo İlkay tras la derrota en casa 1-2 ante el Real Madrid.
En esa ocasión, el futbolista, que debutó como profesional en el FC Núremberg, también criticó la actitud del vestuario culé.
“Vengo del vestuario y, obviamente, la gente está decepcionada, pero después de un partido tan importante y un resultado tan innecesario, me gustaría ver más enfado, frustración y decepción. Esto es parte del problema”, señaló, marcando así una ruptura definitiva entre la directiva culé y el mediocampista de 33 años.
El reencuentro con Pep
Tras su fallido intento por rescatar al barco blaugrana, Gündoğan dejará el club este verano de común acuerdo. A pesar de tener ofertas del futbol de Medio Oriente, el alemán ha solicitado a su representante priorizar un posible regreso al Manchester City, para vivir un “último baile” con Pep Guardiola en lo que se presume será la última temporada del técnico español en el Etihad Stadium.
Bajo la tutela de Pep, İlkay Gündoğan experimentó una metamorfosis que lo catapultó de ser un talentoso mediocampista en el Borussia Dortmund a convertirse en el eje central del sistema nervioso del Manchester City. Guardiola no solo potenció sus habilidades técnicas y tácticas, sino que lo transformó en un armador de juego capaz de dictar los ritmos del partido desde el centro del campo.
Te puede interesar: Fueron fichajes récord, pero hoy están en el olvido
Con su visión privilegiada y capacidad para leer el juego, Gündoğan se convirtió en una extensión del técnico catalán sobre el terreno, liderando con precisión cada avance del equipo en los más de 300 partidos que jugó como citizen. Se convirtió en un líder indiscutible dentro del vestuario y en el referente creativo que encarna la filosofía futbolística de Pep, lo que culminó en 14 títulos.
El alemán lo merece, el catalán lo merece, y, por supuesto, el futbol también merece un último baile de İlkay Gündoğan con el Manchester City.