La metamorfosis de Erik Lira: El motor en La Máquina de Anselmi
La transformación de Cruz Azul es un reflejo del impacto de Erik Lira en el equipo. Su liderazgo en defensa, su habilidad de recuperar balones y distribuir el juego ha sido fundamental en el ascenso celeste. En la máquina de Anselmi, Lira es el motor
Martín Anselmi acapara titulares en los medios deportivos mexicanos. En apenas dos meses, el estratega argentino transformó al tercer peor equipo de la Liga MX en el líder general. No solo eso, sino que los cementeros pasaron de tener la segunda peor defensa a ser la mejor y el líder de la zaga es Erik Lira.
El joven mexicano arribó a La Noria con tan solo 21 años, rebosante de potencial y con un futuro prometedor. Bajo la dirección de Juan Reynoso, se erigió rápidamente como un pilar en el centro del campo para el equipo celeste. Sin embargo, tras la partida del estratega peruano y la inestabilidad en el club, Erik Lira se sumergió en un período de incertidumbre que parecía interminable. Fue entonces cuando apareció Anselmi para potenciar sus habilidades como recuperador y otorgarle un nuevo rol en el terreno de juego.
Tras la controversial partida de Juan Escobar, Anselmi vio en Lira las cualidades ideales para ser el tercer central en una línea de 3, pivoteando entre Willer Ditta y Gonzalo Piovi. A pesar de su estatura, atípica para un líbero, Erik Lira compensa su 1.71 m. con velocidad, inteligencia táctica, capacidad para interceptar balones, ganar duelos terrestres, buena distribución de balón y habilidad para leer el juego en sus distintas facetas.
En el último partido de Cruz Azul, ante Tigres, Lira entregó buena distribución de balón desde la salida, seguridad en la posesión, soporte defensivo y precisión en cambios de juego:
Tuvo 69 toques de balón; un porcentaje de pases acertados del 97% (57 de 59); dos de esos pases fueron en el último tercio; en balones largos acertó 3 de 4. En acciones defensivas ganó 4 de 5 duelos (el único que perdió fue por aire); tuvo un despeje y siete recuperaciones de pelota. Además, generó una ocasión de gol y no registró pérdidas.
Asimismo, de acuerdo con información de Statiskicks, Erik Lira encabeza la lista de futbolistas de la Liga MX con mayor porcentaje de duelos defensivos ganados en el Clausura 2024, con un 78.9%. Por encima de futbolistas como Fernando Beltrán, Federico Lértora, Érick Gutiérrez, Pedro Aquino y Álvaro Fidalgo.
También te puede interesar: La eléctrica irrupción de Oussama Idrissi en la Liga MX
El rol de Lira, ubicado entre los dos centrales para formar un bloque defensivo de cinco, cuando el equipo repliega, y avanzando al medio campo para distribuir el balón o generar presión alta es fundamental para el líder de la competencia. Además, su versatilidad entrega libertad a los laterales para ir al ataque y pisar área rival sin dejar desprotegido su carril.
Esta metamorfosis le dio a Cruz Azul la estabilidad necesaria para ver de frente a cualquier equipo del futbol mexicano. La capacidad de Erik Antonio Lira Méndez para recuperar balones, salir jugando desde el fondo, su precisión en los desplazamientos y su liderazgo en el campo lo convierten en “el motor en La Máquina de Anselmi”.