Fueron fichajes récord, pero hoy están en el olvido
Exploramos aquellos nombres que por razones deportivas o extradeportivas tienen sus carreras pendiendo de un hilo, a la sombra de lo que alguna vez fueron, o prometieron.
El mercado de fichajes en Europa sigue abierto, y a falta de dos semanas para que concluya, es inevitable pensar en aquellos jugadores que en su momento hicieron gastar una verdadera fortuna a sus clubes, pero que hoy, por diversas circunstancias, ningún equipo los tiene en el radar ni por casualidad.
Exploraremos aquellos nombres que por razones deportivas o extradeportivas tienen sus carreras pendiendo de un hilo, a la sombra de lo que alguna vez fueron, o prometieron. Cabe mencionar que para esta lista solo consideramos a jugadores en activo, y que sus casos hayan sido realmente decepcionantes.
Giannelli Imbula
El nacido en Bélgica fue considerado en su momento como una de las grandes promesas de Francia por su gran capacidad defensiva en el medio campo. Con apenas 22 años, el Porto lo convirtió en el fichaje más caro de su historia en ese tiempo, cuando pagó 20 millones de euros al Olympic de Marsella en el 2015.
Sin embargo, su rendimiento en el club lusitano no fue el esperado, por lo que apenas una temporada después se marchó al Stoke City, que en ese momento se encontraba en Premier. Tras el descenso de los Potters, Imbula se la pasó deambulando por equipos como Toulouse, Rayo Vallecano, Lecce, Sochi y Portimonense.
Más tarde, llegó al futbol turco con el Tuzlaspor, para después pasar al Istanbulspor, su último equipo hasta ahora. Hoy en día, el pivote representa a la República Democrática del Congo, y con apenas 31 años, se encuentra desempleado desde febrero.
Te puede interesar: La gloria tardía de Lautaro Martínez
Nico Schulz
En el arranque de la temporada 2019/2020, el Borussia Dortmund pagó al Hoffenheim una cifra récord de 25.5 millones de euros por sus servicios de lateral izquierdo, y aunque su paso no fue el peor, tampoco tuvo mayor protagonismo, dejando en su haber un total de 61 partidos en cuatro temporadas.
Sin embargo, los negriamarillos rescindieron su contrato de forma anticipada en julio del año pasado, luego de que su expareja lo acusara de violencia de género. Desde entonces, el ex internacional teutón de 31 años no ha visto actividad, y aunque en marzo estuvo cerca de recalar en el Sheffield Wednesday de la segunda división inglesa, su «oscuro» historial frenó su fichaje.
Jeff Reine-Adélaïde
El canterano del Arsenal deslumbró desde muy joven por su creatividad y velocidad en la parte ofensiva del medio campo. Sin embargo, al no tener cabida en el primer equipo de los Gunners, se marchó al Angers de Francia, de donde dos temporadas más tarde, en la 2019/2020, daría el salto al Lyon por 25 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club en aquel entonces.
Sin embargo, su rendimiento distó mucho del que mostró en su anterior equipo, lo que causó que cada vez lo tomaran menos en cuenta. Primero se fue cedido al Niza, después al Troyes y finalmente se fue libre al RWDM de Bélgica.
No obstante, en el futbol belga tampoco pudo revivir, e incluso su carrera y su vida corrieron peligro tras haber sufrido una aparente hemorragia cerebral por un balonazo. Luego de apenas una temporada, el RWDM le rescindió el contrato y hoy, a sus 26 años, se encuentra sin equipo.
Gylfi Sigurðsson
Pocas diestras más educadas que la del islandés se han visto en los últimos años en la Premier League. A sus 27 años, el Everton quedó maravillado con la exquisita técnica que mostró en el Swansea, a quien pagó la nada desdeñable cifra de 50 millones de euros.
El mediocampista ofensivo entregó sus mejores años a los Toffees, a quienes representó durante 156 partidos en cinco temporadas, marcando 31 goles y brindando 25 asistencias. Sin embargo, en julio de 2021 fue arrestado tras enfrentar acusaciones por delitos sexuales contra menores.
En abril del 2023, los cargos en su contra fueron retirados por falta de pruebas, y en agosto de ese año volvió al futbol profesional, de la mano del Lyngby BK de Dinamarca. Hoy, a sus 34 años juega para el modesto Valur de su país, y aunque sigue considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia de Islandia, lejos quedó aquella figura que alguna vez fue en la Premier.
Te puede interesar: 6 jugadores en equipos descendidos de Serie A que se pueden rescatar
Benjamin Mendy
Otro caso en el que un futbolista tuvo que frenar su carrera para enfrentar a la justicia fue el de Benjamin Mendy. El lateral francés, campeón del mundo en Rusia, pasó del Mónaco al Manchester City en 2017 por una cifra cercana a los 57.5 millones de euros, la más alta que habían pagado los Cityzens en su momento por un lateral izquierdo, antes de la llegada de Joško Gvardiol.
Sin embargo, el galo nunca fue determinante en el equipo de Pep Guardiola, y para colmo de males, en agosto de 2021 fue acusado de seis cargos de violación y uno de agresión sexual. El defensor estuvo en la cárcel desde entonces, hasta que en enero de 2023 fue absuelto de todas las acusaciones.
No obstante, como era de esperarse, el City no le renovó el contrato y terminó libre, aunque no tardó mucho para que el Lorient, en aquel entonces en Ligue 1, lo rescatara. A sus 30 años, Mendy se mantiene en el club, aunque para la temporada entrante tendrá que conformarse con jugar en la segunda división de su país.
Eliaquim Mangala
Cuando se trata de fracasos en el Manchester City, el nombre de Eliaquim Mangala generalmente encabeza la lista. En 2014, el central francés fue fichado desde el Porto por un monto cercano a los 45 millones de euros, la cifra más alta que el club había pagado por un defensor en aquel momento.
Sin embargo, todo aquello que había mostrado en el futbol portugués y que incluso le valió un llamado a la selección francesa, simplemente se apagó de un momento a otro. Los Sky Blues lo toleraron durante dos años, pero lo terminaron prestando al Everton, luego al Valencia y al final se marchó gratis al club español.
Con los naranjeros estuvo dos años, hasta que ahí tampoco lo aguantaron y le rescindieron el contrato en julio de 2021. Seis meses después recaló en el histórico Saint-Étienne —que en el aquel momento jugaba en la segunda división francesa—, donde apenas duró un semestre para después volver a hacer las maletas. Tras aquella aventura estuvo un año sin jugar, hasta que el Estoril de Portugal le dio una oportunidad, y aunque a sus 33 años parece que vuelve a ser importante en un equipo, nada quedó de aquel central que prometía grandes cosas en Manchester.
Anthony Martial
Y hablando de Manchester, cerramos esta lista con un caso decepcionante como pocos. Anthony Martial era un joven de 20 años muy poco conocido en el futbol mundial, pero luego de que en 2015 el United pagara 60 millones de euros por su carta, todas las miradas recayeron sobre él.
Por culpa de aquel exorbitante monto, se esperaba que el delantero francés fuera ese crack que llenara las botas de Robin van Persie, pero a pesar de que cada temporada los técnicos le refrendaban su confianza, jamás terminó de encajar en la grandeza de los red devils.
En 2022 se fue cedido al Sevilla, donde apenas pudo marcar un gol; y como el United lo blindó por muchísimos años, todavía lo tuvo que aguantar dos años más, hasta que terminó su contrato en el pasado mes de julio.
En total, durante ocho años y medio con el club, apenas pudo marcar 90 goles en 317 encuentros, es decir, un gol cada tres juegos. Se dice que en su momento, el United le puso una variable en su contrato por si alguna vez ganaba el Balón de Oro, pero hoy, el francés tiene apenas 28 años y sigue sin encontrar acomodo.
Te puede interesar: Johan Vásquez y su mirada fija en la élite
Bonus
Habríamos incluido aquí a Juan Mata, quien se encuentra sin jugar desde febrero tras su paso por el Vissel Kobe de Japón. Sin embargo, con su palmarés que incluye una Copa del Mundo, una Eurocopa, una Champions League, una Europa League y más, dudamos que el español quede alguna vez en el olvido.