Lamine Yamal va por tres récords más en la final de la Euro 2024

El 29 de abril de 2023, al minuto 83 del encuentro entre Barcelona y Real Betis, Lamine Yamal se convirtió en el debutante más joven de su club en LaLiga, y desde entonces, su nombre ha sido sinónimo de precocidad en el futbol de más alto nivel mundial.

A sus apenas 17 años cumplidos, el extremo español no dejar de maravillar al planeta con su fantástica zurda y su extraordinaria calidad que, a tan temprana edad, lo han llevado a convertirse en un auténtico rompe récords.

Con poco más de un año de carrera profesional, Lamine ostenta el récord del anotador más joven de la historia del Barça en LaLiga, así como el del debutante y el goleador más joven en la Selección Española.

Es justo con la «Furia Roja» en esta Euro 2024 donde el surgido en La Masía se ha cansado de escribir su nombre en los principales registros de precocidad, y este domingo, cuando enfrente a Inglaterra en la final, podría conseguir tres marcas más, en caso de que el destino le sonría a los de Luis de la Fuente.

¿Cuáles récords rompió Yamal en esta Euro?

En el debut de España ante Georgía, Lamine Yamal se proclamó como el jugador más joven en jugar una Eurocopa, pues a sus 16 años y 338 días batió el récord que había impuesto el polaco Kacper Kozłowski en el torneo pasado.

El español también se convirtió en el futbolista más joven en marcar un gol, cuando a sus 16 años y 362 días cumplidos anotó el primero de la victoria contra Francia en semifinales, dejando atrás la marca del suizo Johan Vonlanthen en la Euro de 2004.

Este tanto además le valió el récord de goleador más joven en eliminatorias, desbancando a la máxima figura de Inglaterra actualmente, Jude Belligham, quien se había hecho con el registro en el torneo pasado contra Ucrania.

Lamine
Lamine se estrenó en la Euro con un golazo frente a Francia. Foto: Instagram

Te puede interesar: 6 jugadores en equipos descendidos de Serie A que se pueden rescatar

Ahora, con la gran final en puerta, Lamine tiene en sus pies la posibilidad de batir tres récords más

El primero —que, si nada extraño ocurre, lo conseguirá — el de ser el jugador más joven en disputar una final de Euro, el cual actualmente pertenece al portugués Renato Sanches por haber alineado como titular a los 18 años y 328 días en el partido contra Francia de 2016;

el segundo, el del goleador más joven en una final, récord que hoy ostenta el italiano Pietro Anastasi al anotar en el 2-0 de Italia contra Yugoslavia en la Euro de 1968 con 20 años y 63 días;

y el tercero, el del campeón más joven de la competición, título que también pertenece a Renato Sanches cuando Portugal se coronó en 2016 con un solitario gol de Éder en tiempo extra.

Ya sea que consiga o no estos últimos récords, lo que ha hecho Lamine en esta Euro ha sido descomunal, y seguramente este domingo, junto con el resto de la Selección Española, irá por una marca aún más importante: la de alzar la cuarta Eurocopa con España y convertirla en la máxima ganadora del torneo.

Bonus:

Como dato curioso, Bellingham pudo haber tenido el récord de Renato Sanches como jugador más joven en una final, pues en la de la Euro 2020, cuando Italia venció a Inglaterra en penales, la joya del Real Madrid tenía 18 años y 11 días; sin embargo, Gareth Southgate decidió dejarlo en la banca.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro
Botón volver arriba