Javier Aguirre clasifica al Mallorca a la final de la Copa del Rey
Una de las grandes sorpresas de la temporada la firmó esta tarde el Mallorca; el equipo dirigido por Javier Aguirre se metió a Anoeta y, en tanda de penaltis, se impuso a la Real Sociedad
Desde que Javier Aguirre desembarcó en Mallorca para dirigir al equipo rojo, las cosas no tenían buena pinta. A falta de nueve fechas por disputar, Mallorca se ubicaba en la décimo octava posición; sin embargo, el estratega mexicano consiguió 13 de 27 puntos disponibles y firmó la hazaña.
Este martes, su equipo superó aquella proeza, por primera vez en 20 años jugarán una final de Copa del Rey. Desde el manchón penal se impusieron a la Real Sociedad, tras igualar a un gol en 120 minutos.
Tras el empate a cero en la ida, el juego definitivo fue rocoso, de mucho nervio y choque, al puro estilo de Javier Aguirre. Aunque la Real dominó el balón, no pudo abrir el cerrojo plantado por el mexicano y las ocasiones en los arcos escasearon.
Lo más peligroso que tuvo el conjunto local para abrir el marcador fue un remate lejano de Arsen Zakharyan, que fue bien contenido por el arquero Dominik Greif.
En el descuento de la primera mitad, el árbitro Gil Manzano concedió penalti para el equipo local, por una mano de José Copete.
Brais Méndez disparó fuerte y al centro, pero el guardameta Greif tapó con los pies y mantuvo el cero en su arco. El español suma tres fallas desde el punto penal, esta temporada.
La atajada de su arquero llenó de confianza a los mallorquines, que mostraron una postura más ofensiva para la segunda mitad. Sobre el minuto 50, Giovanni González abrió el marcador, con un golazo. Tras un buen centro de Jaume Costa, el uruguayo remató de cabeza para el 0-1.
El equipo de Imanol Alguacil mostró carácter y arrojo para buscar el empate, pero la falta de claridad en ofensiva volvió a ser una constante.
A veinte minutos del final, el capitán Mikel Oyarzabal, quien había ingresado minutos antes, guio a su equipo al empate. Con un contraataque bien conducido, la Real igualó el marcador con una definición magistral de Oyarzabal.
En los minutos finales, el partido se tornó frenético, con ambos equipos buscando el gol que les asegurara el pase a la final de la Copa del Rey.
La Real Sociedad continuó intentándolo, pero no lograron vulnerar el muro defensivo del Mallorca, y el partido se fue a tiempo extra.
En los primeros minutos de la prórroga, el conjunto local tuvo dos oportunidades claras para adelantarse en el marcador, pero Samu Costa se vistió de héroe y en par de ocasiones despejó el balón de la línea de gol.
El cansancio comenzó a hacer mella en ambos equipos, y el juego se volvió más descontrolado, con pocas oportunidades claras.
En la definición de penaltis, Dominik Greif atajó el primer disparo de Oyarzabal. El capitán de la Real fue el único que erró su disparo y, con el último tiro de la tanda, Sergi Darder firmó la hazaña del Mallorca 4-5.
El equipo rojo jugará la cuarta final de Copa del Rey en su historia y la primera desde 2003, cuando Samuel Eto’o lideró el triunfo de su equipo, sobre el Recreativo Huelva, con un doblete.
Por su parte, Javier Aguirre buscará revancha, pues el mexicano cayó en la final de 2005 ante el Betis, cuando dirigía al Osasuna.
El gran partido será el próximo 6 de abril en el estadio La Cartuja de Sevilla y el rival saldrá del choque entre Atlético de Madrid y Athletic Club.