La gloria tardía de Lautaro Martínez
Lautaro Martínez sigue los pasos de leyendas argentinas como Kempes y Batistuta; ahora enfrenta el desafío de liderar la transición post-Messi hacia el Mundial de 2026
Lautaro Martínez es, quizá, el futbolista más talentoso que tiene la Selección Argentina en estos momentos, pero durante los festejos recientes de la albiceleste se vio destinado a quedarse afuera. Cuando alguien nombre Maracaná 2021 será difícil recordar si el capitán del Inter fue titular o suplente en esa final; cuando se rememore Qatar 2022 pocos serán quienes puedan decir un momento destacado de Lautaro, que no sea el penal contra Países Bajos.
Desde su irrupción en primera división con Racing Club, Lautaro se ha convertido en uno de los futbolistas más codiciados del planeta. Su estirpe como centro delantero, la potencia, velocidad y remate, son cualidades del 9 clásico que se encuentra en peligro de extinción.
Por eso, las expectativas con el “Toro” siempre fueron altas. Se esperaba que Martínez dejara atrás el amargo recuerdo de Higuaín y acercara a la albiceleste a la gloria que rozaron Kempes, Batistuta y Caniggia, pero ese sueño se quedó lejos de la realidad, hasta el pasado domingo.
Relegado a la banca por Julián Álvarez, Lautaro Martínez demostró que es más que goleador, es un futbolista con un espíritu inquebrantable. Pese a su poco protagonismo en el esquema de Scaloni, Lautaro nunca se quejó ni renunció y su recompensa fue inmensa: gol en tiempo extra para consagrarse bicampeón de América y máximo goleador del torneo continental.
El ”Toro” se encontró mano a mano con el destino, que esta vez estaba vestido de rosa, portaba el dorsal 12 y tenía en la espalda el nombre de Vargas; el argentino no falló y con un potente disparo dejó grabado para siempre su nombre en la historia de la albiceleste.
Lautaro Martínez marcó al 88’ ante Canadá, al 88’ ante Chile, al 47’ y al 86’ ante Perú, y al 112’ contra Colombia. Todos los goles en la Copa América 2024 fueron sobre el final del partido, como su gloria tardía, a seis años de su debut con la selección absoluta.
Pero igual que le pasó a Messi, una vez que Lautaro se sacudió la presión, puede disfrutar de la gloria eterna que significa ganar dos copas América y un Mundial. Ahora deberá asumir el difícil papel de quitarle la capa a Lionel Messi, de 37 años, y liderar a su equipo rumbo al Mundial de 2026.