El ajuste de Gustavo Lema que devolvió la vida a los Pumas

Los Pumas son la segunda mejor defensa del torneo con 11 goles en contra en 12 encuentros, el mismo registro que tenían a estas alturas del Guardianes 2020, en el que llegaron hasta la instancia final.

#PUMAS #GUSTAVO LEMA #LIGA MX

Los Pumas de Gustavo Lema están teniendo un torneo notable. No son ni mucho menos el mejor equipo del campeonato —mérito que pertenece a Cruz Azul—, ni tampoco están entre los favoritos para llevarse el título. Pero si algo se le puede reconocer a la escuadra universitaria es haberse levantado y colocado entre los primeros lugares, cuando a mitad del torneo, estaba enfilada para el desastre.

Aquel 4-0 en la cancha del Seattle Sounders cimbró de manera negativa al conjunto auriazul, que previo a la goleada avanzaba con buen ritmo en el torneo nacional. Su salida de la Leagues Cup por aquel escandaloso marcador le produjo una racha de tres derrotas seguidas en su regreso a la liga, cerrando la jornada 7 con un 2-0 en contra en la cancha del Necaxa.

En aquel momento, los Pumas marchaban en la posición 10, con 10 goles en contra y 11 a favor. Todos en el equipo lo tenían claro, principalmente Lema que ponía en riesgo su cargo: se necesitaba un golpe de timón.

Pumas
La derrota ante los Rayos supuso un parteaguas para los del Pedregal.

Título: Padres e hijos que jugaron para el mismo club en la Liga MX

Sorpresivamente, ese viraje llegó en la jornada siguiente. Los Pumas recibieron en Ciudad Universitaria a un Puebla que hilaba tres juegos invicto, y lo hicieron con un sutil pero contundente ajuste en la defensa: la línea de cuatro pasó a ser línea de tres con dos carrileros.

En dicho encuentro, el técnico argentino colocó al uruguayo Robert Ergas —a quien le urgía redimirse— y a Ruvalcaba, quien no pudo completar el partido por lesión. El marcador final fue 1-0 en favor del cuadro felino, y aunque la victoria no disipó las dudas, Lema se mantuvo firme en que ese era el camino.

Para el juego siguiente, los Pumas repitieron la localía ante Tijuana. La línea de tres se mantuvo con Duarte, Magallán y Nathan, pero cambió la dupla de carrileros al meter a Pablo Bennevendo por la banda derecha. Al final los auriazules volvieron a ganar sobre la hora con poca certidumbre sobre su juego, pero al haber mantenido su valla invicta por segunda fecha seguida, Lema no negoció su método.

Título: Christian Pulisic: la genialidad que rebrotó en San Siro

Llegó el Clásico Capitalino, y con este, el momento de la verdad para el técnico y sus pupilos. Los Pumas tuvieron apenas 4 tiros a gol contra 5 de América, pero la zaga volvió a responder, y liderada por Julio González, negó el gol por tercer partido consecutivo. Aquella noche en la Ciudad de los Deportes, los universitarios celebraron un triunfo por 0-1 en casa del odiado rival, como no ocurría desde el 2014 en torneo regular.

Desde entonces, la línea de tres se ha mantenido, y aunque en casa del Toluca volvieron a recibir gol, es el único que han recibido en los últimos 5 partidos. Además, los carrileros no han hecho más que incrementar su contribución ofensiva, tanto que Ergas se despachó con dos asistencias en el último encuentro contra San Luis.

Hoy, los Pumas se encuentran en el quinto puesto de la tabla y son la segunda mejor defensa del torneo con 11 goles en contra en 12 encuentros, el mismo registro que tenían a estas alturas del Guardianes 2020, en el que llegaron hasta la instancia final.

Te puede interesar: Fueron fichajes récord, pero hoy están en el olvido

Sin lugar a dudas, el momento es ilusionante para el conjunto felino de cara al cierre de la fase regular. Ya el balance real se hará tras la jornada 17, pero desde este momento, los Pumas pueden sentirse tranquilos por haber mostrado capacidad para recuperarse, una cualidad que solo poseen los equipos con una idea de juego, esa que los universitarios por fin encontraron tras caminar sin rumbo por varios torneos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba