Pumas vs Monterrey: la estadística que hace soñar a los universitarios
Pumas y Monterrey se enfrentarán en los cuartos de final del Apertura 2024. Los universitarios sueñan con romper la sequía de títulos, respaldados por una estadística histórica favorable en liguilla
Pumas superó muchas adversidades a lo largo del Apertura 2024, por momentos parecía que el proyecto de Gustavo Lema se tambaleaba, pero supo recomponer el camino y su equipo finalizó la fase regular como el cuarto mejor de México.
Con su marca de 9 victorias, 4 empates y 4 derrotas, los universitarios superaron la barrera de los 30 puntos. La última vez que alcanzaron esta cifra fue en el torneo Guard1anes 2020, cuando llegaron hasta la final.
El sueño de romper la sequía de 13 años sin título se mantiene vivo entre la afición azul y oro, porque siempre que vencieron a Monterrey en liguilla terminaron levantando el campeonato.
Historial
Pumas y Monterrey se han enfrentado tres veces en liguilla, la primera vez en la final del Apertura 2004, que ganaron los universitarios 3-1.
Rayados tuvo su revancha en el Apertura 2010, cuando se impuso 2-0 en semifinales.
La tercera vez que se encontraron en liguilla fue en cuartos de final del Clausura 2011, al igual que ahora, Pumas cerró en casa y, aunque cayó 3-1 en la ida, logró imponerse 2-0 en el Olímpico Universitario, para avanzar gracias a su mejor posición en la tabla.
Posteriormente, el equipo entonces dirigido por Guillermo Vázquez derrotó a Chivas en semifinales y a Morelia en la final.
Monterrey también sonríe
En la previa, Rayados tenía un juego a modo, en la cancha del BBVA, ante un León sin posibilidades de play-in. La encomienda era ganar por diferencia de dos o más goles, pero los errores condenaron al equipo y, aunque ganaron 2-1, deberán cerrar la eliminatoria como visitantes, tras finalizar quintos, con 31 puntos y diferencia de +7 (uno menos que los de la UNAM).
Los últimos cinco enfrentamientos de fase regular entre Pumas y Monterrey son favorables para el equipo de la Sultana del Norte, que registra tres victorias y dos empates, con 9 goles a favor y 2 en contra.
El dominio de Rayados es incluso más aplastante si revisamos los 20 choques más recientes entre ambos equipos. Monterrey tiene 12 victorias, por 5 empates y apenas 3 derrotas (Apertura 2016, Clausura 2020 y Clausura 2022).
Sin duda será un partido vibrante, tal vez el más parejo de los cuartos de final, que arrancan el miércoles 27 de noviembre.