Martín Anselmi: El otro “Loco”
Anselmi tomó a un Cruz Azul en ruinas y lo convirtió en el mejor equipo del futbol mexicano
“Vivo tan rápido que ni siquiera me doy cuenta. Estoy en una cosa y de repente estoy haciendo otra. Mis pensamientos van y vienen, como si me respondiera a mí mismo. Mi esposa dice que estoy loco”.
Martín Anselmi a diario Olé en abril de 2023.
Diez meses después de aquella declaración, el argentino tiene a Cruz Azul como líder general, pero más allá de los números, es la propuesta ofensiva y el futbol que despliega su equipo lo que hace sacarse el sombrero ante el otro “Loco”.
Nació el 11 de julio de 1985 en Rosario, un año, once meses y trece días antes de que el mejor futbolista de todos los tiempos viera la luz del mundo por primera vez. Rosarino, apasionado de Newell’s y “Bielsista” casi por obligación, Martín Anselmi soñó con ser entrenador desde que, a los 16 años, se dio cuenta que sus delgadas piernas no hacían en el campo lo que en su cabeza imaginaba.
Se formó en la academia de Ferro Carril Oeste, pero dirigir, ver el futbol desde el banquillo, se convirtió en su obsesión desde que, durante el Mundial de Corea Japón 2002 miró a los ojos a su padre y con la voz delgada, pero impregnada de una desbordante pasión adolescente, le contó que sería entrenador de futbol.
Martín Anselmi no desistió del sueño cuando su padre le contestó que era imposible ser entrenador, porque no fue un buen futbolista. “Vas a ver que yo voy a ser entrenador de futbol”, respondió y desde entones ese objetivo no lo dejó dormir.
Tampoco se rindió cuando tenía que trasladarse tres horas al día para completar el curso de entrenador.
El horizonte lucía lejano, pero él estaba dominado por su sueño; veía partidos, analizaba tácticas y jugadores, dirigía al equipo de sus amigos e intentaba replicar en su club de barrio la manera en que jugaba el Newell’s de Marcelo Bielsa, un equipo intenso, arrollador, que asfixiaba a sus rivales, siempre con la necesidad absoluta de ser protagonista a través del balón.
La obsesión de Anselmi con el “Loco” lo llevó a vender su motocicleta para ir a Bilbao, donde Bielsa estaba por dirigir la final de Copa del Rey.
“Marcelo siempre fue un entrenador al que yo defendí. Así somos los Bielsistas, no importa de qué pero hay que defenderlo, es como una religión.
“Yo entendí lo que es el futbol a través los equipos de Bielsa. Lo primero que aprendí de memoria, a los cuatro años, fue la alineación de Newell’s”.
Martín Anselmi para diario Olé en abril de 2023.
Tres años después de que el Athletic cayó 3-0 ante el Barcelona de Guardiola, Anselmi fue analista de video y asistente de Gabriel Milito en Independiente. Pero él sabía que su sitio no estaba en un cuarto lleno de cintas, su lugar era en la cancha, por eso dejó la imprenta donde trabajaba con su hermana y se mudó a Ecuador, a perseguir su sueño.
Con un bebé de dos meses y en un país extraño, Martín se hizo cargo del equipo reserva de Universidad Católica de Ecuador. En el país de los “cuatro mundos” Martín encontró lo que no pudo en argentina, una oportunidad.
Miguel Ángel Ramírez lo llevó como asistente a Independiente del Valle, donde juntos levantaron la Copa Sudamericana 2019. Esa conquista le abrió la puerta para dirigir a Unión La Calera en Chile, donde no tuvo un buen paso y solo duró cuatro meses.
Cuarenta y cinco días después de ser despedido, sonó el teléfono de Anselmi, en Ecuador le ofrecían tomar las riendas de Independiente del Valle, tras la salida de Renato Paiva.
El método “Bielsista” que no pudo replicar en Chile, le concedió la gloria continental en Ecuador. Independiente del Valle conquistó la Copa Sudamericana tras vencer a Sao Paulo 2-0, con un futbol que asombró a todo el continente. En el mismo curso consiguió la Copa y la Supercopa de Ecuador, pero la cumbre de su método llegó el 28 de febrero de 2023 cuando derrotó al Flamengo por la Recopa Sudamericana, en el mítico estadio Maracaná.
“Admiro mucho a Anselmi, a un equipo muy humilde lo hizo el mejor de América. Estamos en presencia de un entrenador joven, con mucha presencia e inteligente”.
Sergio Markarián, exdirector técnico de Cruz Azul.
Tras su exitoso paso por Independiente del Valle, el destino movió la marea para que la nave de Martín Rodrigo Anselmi desembarcara en el destrozado puerto de Cruz Azul, que había terminado el Apertura 2023 como el segundo peor club del campeonato.
Apenas dos meses después, La Máquina es líder general, pero es su futbol y su atrevida propuesta lo que asombra. Anselmi tomó un equipo en ruinas y lo convirtió en el mejor del futbol mexicano; además, contagió a sus futbolistas la misma pasión con la que dirige. Esos a quienes por años llamaron “pechos fríos” hoy les hierve la sangre.
Su revolución tomó solo ocho partidos. Pasión, rebeldía, entrega, compromiso, concentración y emoción es lo que ofrece el Cruz Azul de Martín, que celebra los goles de su equipo con una euforia que el banquillo celeste no había visto antes.
Grita y levanta las manos como diciendo: “Mirá, viejo, te dije que iba a ser entrenador de futbol”, así festeja “El otro Loco”.