¿Cómo encajará Julián Araujo en el Bournemouth?

Analizamos brevemente las condiciones que vieron los Cherries para hacerse con sus servicios, y principalmente, cómo encajará en el sistema de juego de Andoni Iraola.

El mexicano Julián Araujo es nuevo futbolista del Bournemouth de la Premier League, luego de que el Barcelona decidiera traspasarlo por 10 millones de euros. Y aunque seguramente su deseo era pelear por un lugar en el equipo de Hansi Flick, el defensor hoy cuenta con una gran oportunidad de mostrarse en una de las ligas más competitivas del planeta, y en uno de los equipos revelación de la temporada pasada.

Por ello, analizaremos brevemente las condiciones que vieron los Cherries para hacerse con sus servicios, y principalmente, cómo encajará en el sistema de juego de Andoni Iraola.

La principal razón que observamos es que el técnico español necesitaba un recambio de garantías. El estratega de 42 años acostumbra a pararse con una línea de cuatro, y en el costado derecho suele utilizar a Adam Smith, de poca llegada al campo rival pero con buenas condiciones defensivas.

Te puede interesar: Fueron fichajes récord, pero hoy están en el olvido

Sin embargo, al ser un veterano de 33 años, se le buscó un recambio en el mercado de verano pasado, para lo cual llegó Max Aarons, joven inglés de 23 años que mostró cualidades interesantes en el Norwich desde que estaba en Premier.

El problema fue que a Aarons le costó mantener la titularidad. Los primeros 12 partidos de la temporada pasada comenzó jugando de arranque, pero después de eso, el español lo puso en la banca y desde entonces solo jugó una vez más fue titular, además de que durante el resto de la temporada solamente entró de cambio en 8 encuentros, para un total de 20 partidos disputados, que representan apenas la mitad de los encuentros ligueros.

Julián Araujo
Julián Araujo en su primer entrenamiento con Iraola. Foto: Bournemouth

En su momento, Aarons fue sondeado por clubes como el Barcelona, por lo que es poco probable que el Bournemouth busque darle salida con apenas una temporada jugada. Sin embargo, es claro que Iraola no estuvo conforme con la lateral por derecha, por lo que seguramente buscó un perfil joven, que le compita a Smith pero que al mismo tiempo incremente la competencia para Aarons, y de esta forma potenciarlo.

Otra de las razones por las que pudo llegar Araujo fue para ganar en ofensiva. Si bien la temporada pasada no produjo asistencias con Las Palmas, el mexicano es un jugador al que le gusta pisar la zona rival, llegar a línea de fondo e intentar colgar balones a los delanteros, una condición que ya se le ha visto en la selección.

Te puede interesar: La gloria tardía de Lautaro Martínez

En la campaña pasada, el Bournemouth contaba con Dominik Solanke, quien terminó como el cuarto mejor anotador con 19 tantos, varios de ellos de cabeza. Y aunque recientemente fue traspasado al Tottenham en una cifra récord para el club, lo más seguro es que Iraola intente repetir esa fórmula tan efectiva y busque a un delantero de las mismas características, que también le vendrá bien al mexicano para probarse en ofensiva.

Sea cual sea el caso, lo que es casi una garantía es que Julián Araujo jugará más que con los blaugranas, y aunque en un principio puede parecer un paso atrás en su carrera, la realidad es que tiene una oportunidad perfecta para mejorar su juego y encontrar estabilidad, lo que al final será lo más importante si es que quiere llegar al mundial de 2026 y ser pieza clave para el “Vasco” Aguirre.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba