Rafa Márquez, el arquitecto de un Barcelona resiliente
Rafa Márquez conformó un equipo capaz de sobreponerse a cualquier adversidad; a pesar de las bajas, el Barcelona Athletic suma diez juegos sin perder y está a un punto del líder La Coruña
El equipo filial del FC Barcelona, el Athletic, suma diez partidos sin conocer la derrota; no pierde desde el 13 de enero y, a lo largo de la temporada, se ha sobre puesto a innumerables bajas de futbolistas. Y todos los reflectores por esta gran temporada apuntan al trabajo de Rafael Márquez.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), “resiliencia es la capacidad de adaptarse a situaciones adversas”. Esa es la principal virtud del Barcelona Athletic que dirige el mexicano.
Vale la pena recordar que por la reciente fecha FIFA, el conjunto juvenil blaugrana tenía las bajas del arquero Diego Kochen, el centrocampista Marc Bernal, los defensores Mikayil Faye y Héctor Fort, además del atacante Marc Guiu. Eso sin contar a Lamine Yamal y a Pau Cubarsí, que arrancaron la temporada con el filial y desde hace varias semanas entrenan con el primer equipo.
En total fueron siete bajas y Rafa Márquez encontró la fórmula para derrotar al Cornellá por la mínima diferencia.
Además de ganarse los elogios de la prensa y de la afición, los futbolistas también reconocen la capacidad del estratega mexicano, como es el caso de Alexis Olmedo, una de las joyas de la Masía.
“Rafa Márquez es un referente para mí, ha sido un central grandísimo, me he podido fijar en él, me da buenas indicaciones y las escucho para mejorar cada día”.
Explicó el central de 18 años
Tal vez te interese leer: Martín Anselmi: El otro “Loco”
El futbol que despliega su equipo es fiel al ADN del Barcelona, su 3-4-3 es reconocible en cualquier cancha que se planten; el dinamismo y ser protagonista a través de la posesión de la pelota es algo que el mexicano le ha implantado a su escuadra y que no acepta debate.
Ese buen futbol provocó que más de 2 mil personas se hagan presentes en estadio Johan Cruyff para ver al equipo de Rafa, como pasaba en los mejores días del filial, con la generación del 87.
Esta vez, la revolución culé la inició un mexicano, que no pierde el piso, está enfocado en terminar la temporada en lo más alto, sin olvidar que el objetivo principal es potenciar a los futbolistas para que lleguen listos al primer equipo, en esa noble labor, Rafa también se prepara para asumir, más temprano que tarde, las riendas del Futbol Club Barcelona.